Ver Sílabo del curso
Curso CINF 6805 - Experiencia Clínica en la Biblioteca Escolar
El curso tiene como propósito principal proveer a los estudiantes una experiencia práctica en el ofrecimiento de los servicios bibliotecarios escolares integrados al currículo en una entidad bibliotecaria escolar.
Expectativas del curso
Este curso me brindará la oportunidad de laborar en un escenario real de trabajo. Sé que será una experiencia enriquecedora que me permitirá continuar mi proceso de formación profesional gracias al apoyo de mi maestra bibliotecaria mentora y mi profesora. Espero poner en práctica los conocimientos adquiridos en las actividades a planificar e implantar y que la autoevaluación me ayude a mejorar mi práctica día a día.
Experiencia en la biblioteca escolar previo al curso
Cuando cursaba las grados escolares de nivel elemental me surgió la preocupación de no contar con una biblioteca escolar. Por esta razón, varias compañeras de clase y yo nos dimos a la tarea de crear una pequeña biblioteca con la ayuda de nuestra maestra de español de cuarto grado. Tuvimos un apoyo tan extraordinario por parte de la comunidad escolar que dos años después habilitaron un salón con todos los recursos donados. Posteriormente, en la escuela intermedia, pertenecí al Club de Biblioteca y participé activamente en la organización. Las diversas actividades tuvieron un gran impacto en mi vida, llevándome así a desear estudiar para ser Maestra Bibliotecaria.
Opinión sobre los servicios bibliotecarios escolares
Los servicios bibliotecarios escolares son un apoyo fundamental en la formación educativa de cada estudiante. Es el Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información el vehículo para que los estudiantes puedan desarrollar las destrezas tecnológicas indispensables en el mundo actual. Por medio de este Programa los estudiantes tienen la oportunidad de capacitarse en la indispensable tarea de acceder y hacer buen uso de la información que tienen a su alcance gracias a los avances tecnológicos en el campo de la información y el conocimiento.
Reacción ante el primer encuentro con un usuario
Durante mi segunda visita a la Biblioteca Escolar aconteció la grata experiencia de ayudar a un grupo de estudiantes. Cinco estudiantes de quinto grado llegaron a la biblioteca y comenzaron a buscar en los diccionarios las definiciones de una lista de palabras de origen indígena. Fue muy interesante observar que intentaron hacerlo por ellos mismos y que se sentían muy motivados usando los recursos de la biblioteca, pero de repente tuvieron la dificultad de no encontrar algunas palabras y recurrieron a su maestra bibliotecaria y a mí buscando ayuda. Comenzamos a buscar palabras como yuca y yautía en la serie: La Gran Enciclopedia de Puerto Rico y le dictamos en voz alta para que todos pudieran copiar la información, luego algunos tuvieron la oportunidad de buscar también en la enciclopedia. Aún faltaban algunas palabras, por lo que nos movimos al área de computadoras y buscamos en la Internet hasta que logramos ayudarles a finalizar la tarea. Me fascinó ver sus caritas de felicidad al terminar y que decidieran permanecer en la biblioteca observando otros recursos, pues aún les restaba tiempo antes de su próxima clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario