Desarrollo de las Destrezas de Información























































El documento de Estándares y Expectativas del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información presenta el Estándar 4: Creación y Comunicación del Producto, como la capacidad del estudiante para preparar su producto de información en el formato que mejor cumple con los requisitos de su tarea.

De acuerdo a las necesidades de un grupo de cuarto grado, se coordinó con su maestra de Español una actividad dirigida a conocer cómo prepararse para una presentación oral.


El estudiante:


CCP.4.1.1 Si se requiere como producto final una presentación oral, el estudiante se asegura de:


   a. Expresar sus ideas con claridad.

   b. Presentar el resumen de sus ideas  
       siguiendo los temas y subtemas que  
       identificó en su bosquejo.
   c. Ceñir la presentación al tiempo  
       asignado.
   d. Usar el volumen y tono de voz de  
       acuerdo a la audiencia.
   e. Usar el lenguaje no verbal para reforzar  
        la expresión de ideas, y no distraer la  
        atención de la audiencia.
   f. Evitar el uso de muletillas en su  
       expresión oral.
   g. Aclarar dudas a la audiencia sobre su  
       presentación.
   h. Repartir material impreso relacionado  
       a su presentación.
   i. Apoyar la presentación con recursos  
       visuales o multimedios.




    
Reflexión Actividad #2:

   Ofrecer el módulo instruccional sobre cómo prepararse para realizar informes orales me llenó de mucha satisfacción. Los estudiantes pudieron entender que es una destreza que aplica a todas las materias y la importancia de compartir con otros su conocimiento o experiencia de una forma clara y organizada. Disfrutaron mucho los sonidos del módulo y la participación fue fenomenal. En esta ocasión pude utilizar mejor el tiempo, por lo cual tuve la oportunidad de repasar lo presentado y hasta de escuchar sus reacciones a la actividad. La Srta. Méndez me felicitó y me recomendó tener cuidado y evitar el uso de muletillas, pues constantemente repetí la palabra "verdad". Igualmente aprendí que tengo que familiarizarme aún más con las particularidades de cada grado y sus capacidades. Aunque es algo muy relativo, mi falta de experiencia aún me dificulta saber con mayor precisión las mejores formas sobre cómo trabajar las actividades para cada grado y en qué nivel de dificultad.

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